Bases de Programación I Clase 2




Bases de Programación I Clase 2


Buenos amigos como veo que las clases les funciono mucho y al ver su participación en los talleres enviados para la casa :) aquí regresamos con su segunda clase, prometida todos los jueves. A continuación vamos a poner otros ejemplos de algoritmos pondremos los links de los participantes de el taller anterior y sus trabajos los publicaremos en estos días, con su respectiva solución. No olviden de comentar si llegan a tener problemas o algo no entienden!


Participantes.





Ejemplos de algoritmos.

No olviden que si ustedes desean pueden comentar en esta entrada con su punto de vista o su procedimiento de algoritmo no se olviden que pueden ser mas o menos procesos pero que lleguen al mismo punto que se desea o este planteado.


Crear un programa que controle el préstamo de algún libro en una Biblioteca pública (10 días máximo).


  1. ingresar el nombre del libro
  2. buscar el libro en la base de datos
  3. si el libro existe
  4.   obtener la cantidad actual de ese libro
  5.   Si la cantidad es mayor o igual a 1
  6.     imprimo el ticket con el código
  7.     disminuir la cantidad en 1
  8.   caso contrario
  9.     mensaje "el libro está prestado"
  10. caso contrario
  11.   mensaje "el libro no existe"


Controlar el inventario de monitores basados en una venta.


  1. Ingresar la cantidad a vender
  2. obtener el inventario actual
  3. si el inventario es mayor o igual a cantidad de vender
  4.   realizar la venta
  5.   actualizar inventario
  6. caso contrario
  7.   mensaje "no hay suficientes monitores para realizar la      venta"

Se tiene una jarra de 1 litro llenar con agua dicha jarra usando un vaso de 250ml .

  1. colocar Jarra
  2. coger el vaso
  3. llenar el vaso con agua
  4. vertir el contenido del vaso en la jarra
  5. repetir paso 2-3-4, 3 veces más

Otra solución

  1. colocar la jarra
  2. mientras la jarra no esté llena
  3.   llenar el vaso con agua
  4.   vertir el contenido del vaso
Aquí se utiliza el método repetitivo hasta poder llenar por completo la jarra.



Algoritmo para lograr que el robot suba 8 escaleras.


  1. colocar al robot al pie de la escalera
  2. hacer 8 veces
  3.   levantar pierna izquierda
  4.   bajar pierna izquierda en escalón siguiente
  5.   levantar pierna derecha
  6.   bajar pierna derecha en escalón donde está pierna izquierda



Algoritmo para sumar dos números ingresados.



  1. Ingresar dos números
  2. sumar los dos números ingresados
  3. mostrar resultado en la suma


Ahora en variable..


  1. Crear variable num1 , num2, S
  2. ingresar primer número en num1
  3. ingresar segundo número en num2
  4. almacenar en S el resultado de num1 + num2
  5. mostrar el contenido de S

S= num1 + num2



Crear variable para mostrar el promedio de 3 notas ingresadas.


  1. Crear variables n1+n2+n3,P
  2. ingresar nota 1 en n1
  3. ingresar nota 2 en n2
  4. ingresar nota 3 en n3
  5. P=(n1+n2+n3)/3
  6. mostrar contenido de p

Crear variable para calcular la área de un triangulo.



  1. crear variables b,h,a
  2. ingresar base en b
  3. ingresar altura en h
  4. a=(bxh)/2
  5. mostrar contenido en a

Ahora viene los que nos gusta los talleres para la casa!!

enviamos 2 para poner a trabajar la lógica de cada uno.


*Crear variable para convertir un valor ingresado en horas a segundos.


*Crear variable para indicar el tiempo que se tardaría en recorrer una distancia ingresada. KM 
El usuario debe ingresar también la velocidad (KM/H)


Solo esos dos talleres por esta vez amigos/as :)





Ahora comenzamos con clase nueva ...


Diagramas de Flujo

¿Qué es? 

Representación gráfica de un algoritmo.

Entre ellos tenemos los símbolos utilizados para gráficar.







Operadores Lógicos


<   menor que

<=  menor o igual que

>       mayor que

>=      mayor o igual que

==  igual que

<>  no es igual que


Cuando de verdad Lógica



   Y                      O


V y V = V            V o V = V

V y F = F            V o F = V

F y V = F            F o V = V

F y F = F            F o F = F



A=1  B=3   C=5


A>B  y  A>C

F        F      = F


A<B  o  A>C

V        F      = V


y significa incluir 

o significa opción (como quieres pan o arroz)


Bueno comenzaremos mas sobre diagramas de flujos y ejemplos en la próxima clase ya que vamos a implementar programas para trabajar con eso.


Puedes participar comentando abajo con tu programa preferido para trabajar diagramas de flujo. También pueden dejar sus ejercicios sobre el tema






Los talleres solo se reciben en el foro en el espacio clase de bases de programación o en el taller online que publicamos acá abajo. NO ACEPTAMOS publicaciones aqui en el blog porque se pueden copiar las respuestas, y lo que queremos es que piensen y NO copiar.





Si desean poner mas ejemplos de algoritmos o poner sus propios talleres publicar en el foro en el siguiente enlace.