Bases de Programación I Clase 1



Bases de Programación I Clase 1


Comenzamos con la primera clase, esperemos que sea de su agrado aceptamos preguntas, curiosidades, etc.



Concepto de Programación.


En términos generales: Resolver un problema.

La serie o conjunto de instrucciones que se da a una computadora para realizar una tarea.


¿Qué es un Algoritmo?.


Una lista de pasos ordenados que indica como resolver un problema.


Ejemplo.


Algoritmo para freír un huevo. (esto puede variar dependiendo del país.


  1. colocar el sartén
  2. prender la hornilla
  3. colocar el aceite
  4. romper y colocar el huevo sobre el sartén
  5. esperar a que se cocine
  6. servirlo



Estructura de un Algoritmo.


Secuencial       Selectiva      Repetitiva


       --------                --------              --------    
       --------                --------              --------
       --------                --------            - --------
       --------                --------            I  --------
       --------            ------    ------        I  --------
       --------            ------    ------        I  --------
       --------            ------    ------        - --------
       --------                --------              -------- 
       --------                --------              --------
       --------                --------              --------
       --------                --------              --------
     
Continuamos paso a paso    Tomar una Decisión      Reutilizar un 
hasta que finalice                SI                   Paso 
                                                      MIENTRAS




Si no te quedo algo claro, puedes preguntar en la caja de comentarios debajo de cada entrada. A continuación vamos a poner otro ejemplo de cada estructura de algoritmo.



EJEMPLOS SELECTIVA

Algoritmo para freír un huevo. (esto puede variar dependiendo del país.


  1. Colocar el sartén
  2. prender la hornilla
  3. si tengo aceite
  4.   colocar aceite en el sartén y salto al paso 7
  5. si no tengo aceite
  6.   apago la hornilla y no cocino
  7. romper y colocar el huevo sobre el sartén
  8. esperar a que se cocine
  9. servirlo
Bueno una explicación sobre este ejemplo de algoritmo selectiva es sencilla, como se explica mas arriba es la que toma una decisión y la palabra clave de el algoritmo selectiva, es la palabra SI o SI NO, estas son las palabras que ejerce el tomar una decisión donde tendrás que escoger la respuesta de la pregunta realizada la parte donde dice SI NO , debe igual porque si la acción no ejerce de forma correcta debe a ver una respuesta si llega a ver un error, el SI NO se puede reemplazar con la palabra caso contrario. Esto se utiliza a la hora de programar , pero con ejemplos básicos. porque la linea de respuesta esta mas a la derecha, es para diferenciar entre la pregunta y la respuesta, a la hora de programar en cualquier programa de programación automáticamente la respuesta se ira hacia el lado derecho.


TERMINO INTERESANTE. ¿Qué significa Depurar? 

Respuesta: Corregir errores o eliminar errores.


Bueno si aun no te queda bien claro lo que es algoritmo selectiva aquí ponemos otro ejemplo.


Algoritmo de como llegar a la universidad. (en la mañana)


  1. Escucho la alarma
  2. observo la hora
  3. si ya es tarde
  4.   me cambio de ropa y cojo taxi y me salto al paso 13
  5. si aun no es tarde
  6.   aprovecho el tiempo y continuo
  7. desayuno
  8. me aseo
  9. cambiarme de ropa
  10. salo a la calle
  11. camino hacia donde espero el bus
  12. me subo al bus
  13. hasta llegar a la universidad.

Algoritmo para tapar un hueco en el patio (la superficie es de tierra)

  1. analizar el problema
  2. ir al patio
  3. agarrar una pala
  4. mientras el hueco no esté lleno
  5.   caminar hacia la montaña de tierra
  6.   agarrar tierra con la pala
  7.   caminar hacia el hueco
  8.   depositar la tierra en el hueco  


ATENCIÓN: ahora es tu turno de participar con nosotros, ahora cuéntanos que tipo de algoritmo es este ejemplo de tapar un hueco en el patio. Responde en la caja de comentarios!






¿Qué son las Variables?.

Son porciones de memoria que nos sirven almacenar temporalmente datos de información.



Clasificación de Variables:


Tipo de dato.

  • Numérico
  • Alfanumérico
  • Booleano


Los numéricos son números enteros y decimales.

Enteros:  +7 , 1 , 8

Decimales: -1.2 , 2.4


Los Alfanuméricos son letras y números , siempre van a estar dentro de las comillas " ". Encontramos caracter y cadena de caracteres.

Caracter: "F" , "7" , "b"

Cadena de caracteres: "e1" , "josé" , "131"


Booleano son respuestas.


Verdadero: True

Falso: False



Consideraciones para Crear Variables.


  • El nombre no puede empezar por un número

               1num  3var

  • Dos variables no pueden tener el mismo nombre

  • El nombre no puede ser una palabra reservada del lenguaje de programación.

         No puede ser: 

             on=2   open=4

Depende del lenguaje de programación.



  • Utilizar un nombre que haga relación al contenido que vamos a poner.


        num1=3

        num2=6

        resta=num1-num2


LO QUE SIEMPRE DEBEN RECORDAR: La orden de ejecución de un proceso u operación.

  • Siempre se ejecuta primero la operación que se encuentra a la derecha del símbolo =
  • Se almacena en la variable que se encuentra a la izquierda del símbolo =


  1. var1=5
  2. var2=4
  3. var3=2
  4. var1=5+var2
  5. var2=var1+var3
  6. var3=var3+var1+var2

Bueno ahora procedemos hacer el ultimo ejemplo de algoritmo para mandar unos ejercicios para la casa.

Algoritmo para analizar el crédito bancario de una persona.


Dato adicional: 

  • Si la persona tiene más de $10.000 aplica a crédito de una.
  • Si tiene menos de $10.000 y posee deudas no aplica.
  • si tiene menos de $10.000 y no tiene deudas si aplica.

  1. obtener los datos del cliente
  2. obtengo la información de la cuenta del cliente
  3. si el cliente tiene más de $10.000
  4.   mensaje "aplica a crédito"
  5. caso contrario
  6.   si tiene deudas
  7.     mensaje "no aplica por deuda"
  8.   caso contrario 
  9.     mensaje "si aplica"

en este deber ya sube la dificultad aquí tenemos un ejemplo de algoritmo de que si es posible o aceptable que en una respuesta de una pregunta puede a ver otra pregunta con una respuesta dentro de ella, lo único que varia que va un espacio mas hacia la derecha para así poder identificar que es una pregunta dentro de la otra pregunta, ahí vemos que utilizamos la palabra CASO CONTRARIO también pueden utilizar SI NO.




Hasta aquí a llegado la primera clase de Bases de Programación I


Ahora vamos a mandar unos deberes o talleres como lo quieran decir de algoritmos para asegurarnos que las clases estén bien entendidas, se aceptan errores porque aquí estamos para ayudarlos en errores para enseñar , los talleres van a encontrar en el link de mas abajo, ahí esta el taller , se formula el ejercicio y abajo responden el taller.

Un ejemplo:





Ahí como ven tendrán que llenar el taller con su respectiva respuesta, los talleres se van a calificar y a publicar en la siguiente clase. Si se equivocan no hay problema nosotros vamos a publicar la respuesta correcta en la siguiente clase, no se preocupen pueden tener mas o menos pasos pero eso si siempre con su respectivo orden.



Los talleres solo se reciben en el foro en el espacio clase de bases de programación o en el taller online que publicamos acá abajo. NO ACEPTAMOS publicaciones aqui en el blog porque se pueden copiar las respuestas, y lo que queremos es que piensen y NO copiar.





Si desean poner mas ejemplos de algoritmos o poner sus propios talleres publicar en el foro en el siguiente enlace.



Esperemos que allá sido de su agrado.